martes, 18 de noviembre de 2008

Las aves en las islas

Las aves tienen la facilidad para volar y desplazarse largas distancias, así es como pueden aparecer incluso en islas, después de recorrer muchos kilómetros por encima de masas de agua. También es cierto, que a veces aprovechas medios humanos para desplazarse.

En muchas ocasiones, estos seres vivos se quedan aislados, existiendo poca variabilidad genética, siendo en muchos casos especies distintas a las de la península o subespecies, que pueden llegar al aislamiento total o a la desaparición.
El grado de transformación de una isla o reserva depende directamente de su extensión, así, las zonas pequeñas se deterioran más rápidamente que las extensas.

A día de hoy el ejemplo más claro de aislamiento o de fragmentación de hábitat son las construcciones lineales como las carreteras, hecho que ha afectado en gran medida a especies como el lince ibérico. Uno de los métodos de conexión entre poblaciones son los pasos subterráneos, que intentan suplantar o imitar lo que sería un corredor ecológico.





Fotos: Mercedes Rodriguez

1 comentario:

Fer dijo...

Yo estuve en Lagoa do Fogo, en la isla de San Miguel, Azores. Había unos pinzones muy majossss, tipo Darwin y ese rollo :P