lunes, 28 de diciembre de 2009

Atlas Invernantes

El domingo por la mañana fuimos a hacer una cuadrícula del Atlas de invernantes, por los términos de Blancas, El Pobo y Odón.
La hora de salida, sobre las 9:00, la mañana buena 4-5 º C, además pronto aparecio el "alegra pobres", con lo que se estaba de vicio.


El recorrido discurre por la rambla de Los Pozuelos, la cual desemboca más adelante en la Laguna de Gallocanta. A ambos lados de la rambla, zonas de rebollo con algún que otro marojo.






Atravesamos la rambla y cogemos un camino que discurre por el límite de términos entre Blancas y Odón, donde podemos apreciar una "fantástica" repoblación de pinos en medio de un rebollar, donde los que no están medio secos, lo están del todo afectados por procesionaria.



Una vez llegamos a la parte más alta del camino, aparecen dos cazadores, los que nos indican que se está haciendo una batida y que por nuestra seguridad es mejor que no pasemos.
"¿has visto tu algún cartel de batida?" ....En fin....cambio de planes, tenemos que hacer el recorrido en sentido contrario al planificado.




Volvemos a bajar la repoblación de pinos, atravesamos de nuevo la rambla de Los Pozuelos y pasamos por la zona en la que se está llevando a cabo la concentración parcelaria, en Blancas.


Con la concentración están eliminando todos los linderos, en la mayoría de los casos ,dejando alguna carrasca testimonial, transportado raíces, ramas y tierra, fuera de los campos, depositándola a modo de escombro, en la parte de la loma.




Sobre las 14:00 llegamos al coche, una buena mañana y más de 26 especies de aves.